La excesiva exposición a las pantallas puede afectar la salud de tus ojos
Desde que el teletrabajo se instaló en nuestra vida como una práctica habitual, a raíz de la llegada de la pandemia, la incorporación de las actividades laborales, escolares y recreativas al hogar trajo consigo el uso prolongado de computadoras, pantallas y celulares, generando stress y cansancio visual. Según la organización mundial de la salud (OMS), es lo que se conoce como síndrome de fatiga ocular o visual, "una deficiencia visual subjetiva que se interpreta como un alto nivel de incomodidad visual y que, generalmente, se produce después de una actividad visual prolongada de cerca”.
¿Qué es el síndrome de fatiga ocular o visual y cuáles son sus síntomas?
Dependiendo de la morfología ocular, así como de los hábitos visuales de cada persona, el síndrome acusará la fatiga visual de un modo u otro. Los síntomas más frecuentes son:
- Molestias oculares como escozor, picor, sensación de arenilla o quemazón, sequedad y lagrimeo.
- Dolores de cabeza localizados en la frente o en la zona de los ojos y que irradian hacia atrás.
- Hinchazón leve y enrojecimiento de ojos y/o párpados.
- Dificultades para enfocar y visión borrosa.
- Sensación de congestión o dolor en el puente nasal o en las cuencas de los ojos.
¿Cómo se previene?
Al ser difícil la posibilidad de reducir el tiempo que pasamos frente al celular o la computadora, te recomendamos algunas medidas para reducir la sintomatología y evitar la fatiga visual:
- Parpadeá más. La frecuencia normal de parpadeo es de unas 15 veces por minuto. Sin embargo, los estudios muestran que, cuando usamos la PC u otra pantalla digital, sólo lo hacemos 5 a 7 veces por minuto. Parpadear genera en nuestros ojos la humedad que estos requieren en su superficie. Tratá de parpadear tanto como te sea posible. Así, evitarás que tus ojos se resequen.
- Lubricá tus ojos. Aplicá una gota de lágrimas artificiales en cada ojo, unas 3 - 4 veces al día.
- Realizá pausas activas. Aplicá la regla 20-20-20, que consiste en que cada 20 minutos hay que enfocar la mirada a 20 pies de distancia, durante 20 segundos; y/o cerrar los ojos 20 segundos por cada hora (20 pies equivale a 6 metros aprox).
- Ajustá el brillo y contraste de tus pantallas. Si brilla más que tu entorno, tus ojos tendrán que esforzarse más para ver. Graduá el brillo para que se nivele con la luz que te rodea. Además, procurá incrementar el contraste de la pantalla para reducir la fatiga ocular.
- Graduá tu posición en relación a la PC. Sentate a 25 pulgadas (más o menos la longitud del brazo) de la pantalla, y colocala de manera que tus ojos miren ligeramente hacia abajo ,y no directamente al frente o hacia arriba.
- No frotes tus ojos.
Cómo evitar el ojo seco
Quienes usan lentes de contacto y dispositivos digitales por largos períodos de tiempo pueden notar que tienen ojo seco y que éste se convierte en un problema constante. Algunos consejos:
- Dale un descanso a tus ojos y, cada tanto, utilizá anteojos.
- No te duermas con los lentes de contacto puestos, aunque estos digan que son de “uso prolongado”.
- Utilizá siempre las buenas prácticas para la limpieza de tus lentes de contacto.
Es muy importante que sigas estas indicaciones, y si tus ojos permanecen rojos, tenés visión borrosa o lagrimación, o si tenés sensibilidad o dolor a la luz, consultes siempre a tu oftalmólogo.