El VIH se puede prevenir, informate. ¿Cuánto sabés sobre VIH SIDA?
1 de diciembre | Día Mundial de la Lucha contra el SIDA
Cada 1 de diciembre se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, un día declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se propone concientizar, educar y mejorar la comprensión de la inmunodeficiencia humana (VIH) como un problema de salud pública mundial.
El VIH ataca el sistema inmunitario y debilita los sistemas de defensa y destruye las células inmunitarias. La persona va cayendo gradualmente en una situación de inmunodeficiencia, y esto aumenta el riesgo de contraer infecciones, cánceres y otras enfermedades que el sistema inmune de una persona sana podría combatir. La fase más avanzada de la infección por VIH es el Síndrome por inmunodeficiencia adquirida (SIDA), que en función de la persona, puede tardar de 2 a 15 años en manifestarse.
Los síntomas difieren según la etapa de la que se trate
Luego de 2 semanas posteriores al contagio:
- pueden no manifestarse síntomas
- o presentarse un cuadro seudo gripal (fiebre, cefalea, erupciones o dolor de garganta)
Cuando el sistema inmunitario se va debilitando puede aparecer:
- Inflamación de los ganglios linfáticos
- Pérdida de peso
- Fiebre
- Diarrea
- Tos
En ausencia de tratamiento, pueden aparecer: tuberculosis, meningitis criptocócica, infecciones bacterianas graves o cánceres como linfomas o sarcoma de Kaposi, entre otros.
¿Cómo se transmite?
A través del intercambio de determinados líquidos corporales de la persona infectada: sangre, leche materna, semen y secreciones vaginales.
¿Cuáles son los factores de riesgo?
- Relaciones anales o vaginales sin preservativo
- Padecer sífilis, herpes, clamidiasis, gonorrea, vaginosis bacteriana
- Compartir agujas, jeringuillas, soluciones de drogas u otro material infectivo contaminado por consumir drogas
- Inyecciones, transfusiones o transplantes sin garantías de seguridad, o ser objeto de procedimientos médicos con instrumental no esterilizado
- Pincharse accidentalmente con una aguja infectada con el virus, lesión que afecta particularmente al personal de salud
¿Cómo se previene?
- Vía sexual: se previene con el uso del preservativo de manera correcta y consistente, es decir, durante toda la relación sexual ya sea vaginal, anal u oral. Cualquier otro método anticonceptivo no previene el VIH.
- Vía sanguínea: se previene evitando el contacto con sangre. Para eso, es necesario no intercambiar o compartir agujas ni jeringas. En el caso de que se consuman drogas de manera inyectable, usar una nueva jeringa cada vez. También se sugiere controlar que todo procedimiento que incluya algún corte o punción (pinchazo) sea realizado con material descartable o esterilizado, como es el caso del dentista, manicura, tatuajes o prácticas médicas. Por último, evitar el contacto con sangre o utilizar guantes de látex.
- Vía perinatal o vertical: se previene controlando los embarazos. Se recomienda que toda mujer embarazada se realice el análisis de VIH durante el primer trimestre.
Y recordá que no es posible infectarse a través de los besos, abrazos o apretones de manos, ni por el hecho de compartir objetos personales, agua o alimentos.