¿Sabías que si tuviste COVID 19 podés donar sangre?

14 de junio: Día Mundial del Donante de Sangre

Información General
Share icon

Cada 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre para agradecer a los donantes, alentar a más personas a donar, y crear conciencia sobre la importancia de donar sangre para contribuir con la salud de quienes necesitan transfusiones, sobre todo para realizar tratamientos de enfermedades crónicas e intervenciones quirúrgicas.

La sangre es un recurso vital e irremplazable. La ciencia aun no ha podido elaborar sangre artificial. Nuestro organismo es el único capaz de producirla y nuestro corazón el único capaz de ofrecerla.

Durante la pandemia por Covid 19, las donaciones de sangre son más necesarias que nunca y los servicios de sangre en todo el mundo están tomando medidas para garantizar que las donaciones continúen de manera segura.

Si tuviste COVID 19 podés donar sangre, siguiendo estas indicaciones :

· Si tuviste síntomas de Covid-19 pero no te realizaron una prueba PCR SARS –CoV-2 (Hisopado nasofaríngeo), podes donar pasado 28 días después de la resolución de los síntomas.

· Si tuviste síntomas de Covid-19 y tenés una prueba PCR SARS –CoV-2 negativa, podés donar a los 14 días de la resolución de los síntomas.

· Si nunca tuviste síntomas y tenés una prueba de diagnóstico positivo PCR SARS –CoV-2 (Hisopado nasofaríngeo), podes donar luego de 28 días después de la fecha del resultado positivo de la prueba.

· Si estuviste en contacto estrecho de un caso confirmado, podés donar pasado 14 días del último contacto.

· Si convivís con un caso confirmado, podés donar recién cuando la persona tenga el alta médica.

· Si tenés una determinación positiva para Anticuerpos IgG anti SARS-CoV-2 y no tuviste una prueba de diagnóstico previo y nunca desarrollaste síntomas, podés donar sin un período de espera.

La donación es un acto de solidaridad y altruismo que el mundo necesita ahora más que nunca. ¡Sumate!

 

Fuentes:

https://www.paho.org/es/noticias/12-6-2020-donaciones-sangre-son-vitales-durante-pandemia-por-covid-19

https://www.buenosaires.gob.ar/salud/programasdesalud/donacion-voluntaria-de-sangre?gclid=Cj0KCQjwytOEBhD5ARIsANnRjVgewhzdjihZYjO2e24qv61aoynjWyNrXYgL59vtTnhi8wVchDiAswIaAv7eEALw_wcB&gclsrc=aw.ds