Medicina Familiar y Telemedicina por Fernando Coppolillo

Nuestro Gerente de Prestaciones Médicas de Medifé opina y nos cuenta cómo cambió la medicina a partir de la pandemia.

Información General
Share icon

“La medicina familiar tiene en la telemedicina un campo fértil donde expandir sus horizontes y su conocimiento”, dice Fernando Coppolillo, médico especialista en Medicina Familiar y General. Y, con esta frase, nos invita a asumir el desafío de vincular el enfoque centrado en la persona que es propio de esta especialidad, con las tecnologías del conocimiento científico, la información y la comunicación.


Adversidad, paradojas y desafíos

El mundo se enfrentó y sigue enfrentándose a condiciones muy adversas generadas por la pandemia de Coronavirus. Para Fernando, esta adversidad fue la encargada de impulsar una transformación e imponernos un desafío en todos los ámbitos de la vida. Así es como se profundizó un proceso que ya venía gestándose: la digitalización que, con su enorme abanico de posibilidades, vino a cambiar casi por completo la forma en la que hacemos las cosas.

La medicina, por supuesto, no estuvo ajena a esta transformación. Pero, lo paradójico para Coppolillo, es la vinculación entre un método sanitario medieval para contener enfermedades como es la cuarentena y el salto al futuro que dio toda la sociedad. Los sistemas de información y comunicación irrumpieron en las actividades sociales, comerciales, recreativas, laborales y sanitarias y nos permitieron seguir realizando las tareas cotidianas aún en un contexto muy desfavorable.

 

El avance de la Telemedicina

En el apartado anterior decíamos que la medicina no estuvo ajena a la transformación digital. Y, la forma que encontró para abrirse camino, fue la Telemedicina. Fernando la define como la prestación de servicios sanitarios a distancia, que se vale de las tecnologías de la información y la comunicación. Los avances en este campo fueron enormes y también merecen una mención especial los equipos de salud que acompañaron el proceso. Videollamadas, historias clínicas digitales, plataformas de educación, digitalización de imágenes y el contacto a distancia entre médicos y pacientes, fueron incorporándose a la Telemedicina para hacer de ella un espacio propicio para la expansión de los conocimientos y las prácticas. Ahora se utiliza para la atención de pacientes con sospecha o diagnóstico de infección de COVID, hasta personas con enfermedades crónicas (práctica que se ve potenciada por la reciente regulación de recetas electrónicas y digitales).

Para Fernando, otra de las ventajas de la Telemedicina es que puede convertirse en un instrumento de equidad que derribe barreras de acceso a los servicios de salud. En el campo específico de la Medicina Familiar, se trata de una oportunidad para potenciar y generalizar los cuidados casa por casa y para generar grupos colaborativos, interdisciplinarios, sin barreras geográficas, que potencien el conocimiento científico y la comunicación.

Desde Medifé, estamos convencidos de las enormes potencialidades de la Telemedicina y apostamos a ella. Por eso, contamos con una serie de herramientas digitales para asegurar a nuestros asociados una atención de excelencia estén donde estén. Cam Doctor, por ejemplo, es uno de nuestros servicios de video consulta médica disponible los 365 días del año, las 24 horas y atendido por especialistas. La idea es que, desde cualquier lugar, las personas puedan hacer consultas de clínica médica, pediatría, odontología, entre otras, por videollamada. Dentro de la misma se incorporó el nuevo consultorio programado de chequeos de salud para que los asociados y sus familias puedan hacer una evaluación y seguimiento integral de su estado de salud, acompañados y asesorados por profesionales. A su vez, tienen la posibilidad de acceder a otros consultorios programados tales como el de salud integral de la mujer y salud reproductiva en adolescencia y adultos jóvenes, entre otros.

La aplicación también te permite disponer de un resumen de la atención recibida, obtener una receta digital en caso que corresponda, entre otros. 

Del mismo modo, desarrollamos Medihelp, una app que busca cuidar principalmente a quienes viven solos, a los adultos mayores y sus familias, contribuyendo a mejorar su bienestar.

Destacamos que, gracias a Cam Doctor, los pacientes con COVID, recibieron una rápida atención y el seguimiento diario de forma telefónica por parte de un profesional.