Vacuna contra el dengue

Conocé todos los detalles sobre la nueva vacuna

Información General
Share icon

La vacuna del dengue representa un hito significativo en la lucha contra esta enfermedad transmitida por mosquitos. Los estudios demostraron que es una vacuna segura y eficaz, la aplicación de 2 dosis evidenció una reducción del 84% en las hospitalizaciones por dengue y una disminución del 61% los casos de dengue sintomático.

 

Requisitos

Para solicitar la vacuna se requerirá la orden médica, que puede ser pedida a través de Cam Doctor, y la credencial. Los asociados obtienen un descuento presentando la credencial, sin necesidad de una autorización.

El acceso es a través de farmacias y vacunatorios de la cartilla.

 

¿Qué es el dengue?

Es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras, les transmite la enfermedad. La mejor estrategia de prevención de esta enfermedad sigue siendo el control y la eliminación de los criaderos de mosquitos, y evitar picaduras mediante el empleo de métodos de aislamiento vectorial (repelentes, espirales, mosquiteros, etc.).

 

Características y eficacia de la vacuna

Es una vacuna a virus vivo atenuado tetravalente, eso quiere decir que cubre contra los 4 serotipos de dengue.   La gran ventaja es que puede administrarse a las personas que ya tuvieron dengue. En estos casos es importante realizar una consulta médica ya que se deben esperar 6 meses luego del alta para aplicar la vacuna.

 

¿Cuántas dosis son?

Son dos dosis con un intervalo de 3 meses entre ellas. La vacuna debe ser indicada por el médico, se puede solicitar la receta en Cam Doctor, nuestro servicio de telemedicina.

 

¿Quiénes se la pueden aplicar? 

Personas entre 4 y 60 años.  En adultos mayores de 60 años y personas con enfermedades crónicas deben ser indicadas bajo criterio del médico tratante según el historial clínico del paciente.

 

Contraindicación

  • Embarazadas y mujeres durante la lactancia.
  • Personas inmunodeprimidas como aquellas que estén en un tratamiento con quimioterapia o corticoides a altas dosis.

 

Para más información sobre prevención y cuidado del dengue mirar acá.