Niños, niñas y adolescentes con discapacidad en contexto pandemia

Es fundamental lograr una comunicación efectiva y tomar medidas de prevención e higiene claves.

Información General
Share icon

En esta situación sanitaria es fundamental mejorar las estrategias para lograr una comunicación efectiva con la niña o el niño con discapacidad.

Te compartimos algunas recomendaciones:

  • Siempre que sea posible, hablar con el niño, niña o adolescente con discapacidad e intentar obtener información directamente de este, y no solo a través de sus cuidadores.
     
  • Ser paciente. No hacer suposiciones. Confirmar haber comprendido lo que el niño o niña ha expresado.
     
  • Solicitar permiso antes de ayudar o tocar al niño, o sus ayudas técnicas, como sillas de ruedas o bastones blancos.
     
  • Cuando sea necesario, identificar a aquellas personas que pueden facilitar la comunicación con los niños y niñas con discapacidad.
     
  • Los niños con TEA y/o discapacidad intelectual pueden presentar dificultades para comunicarse o entender los mensajes. Se recomienda utilizar una comunicación verbal clara, con pocas palabras, concretas y recurrir al uso de objetos o imágenes como referencia de la actividad que se quiere comunicar. Para cualquier procedimiento como puede ser la colocación de barbijos o la realización de hisopados o extracciones de sangre es importante anticipar la conducta con imágenes previo a su realización. Así mismo muchos niños pueden presentar dificultades de procesamiento sensorial por lo que factores ambientales como las luces fuertes o los ruidos altos pueden resultarles muy agresivas y producir respuestas conductuales que en otros niños serían inesperadas. De poder hacer las adaptaciones realícelas, caso contrario no se impaciente y trate de transmitir tranquilidad.
     
  • Los niños, niñas y adolescentes con discapacidad auditiva (sordera o audición reducida) suelen utilizar el lenguaje de señas. Si el niño, el cuidador o el personal de salud no conocen esta lengua, utilizar el lenguaje corporal, ayudas visuales o palabras clave, y hablar de manera lenta y clara. Al hablar con un niño que es capaz de leer los labios, mantener el contacto visual y no taparse la boca.
     
  • En cuanto a los niños, niñas y adolescentes con discapacidad visual (ceguera o visión reducida) describir el entorno y presentar a las personas que se encuentran en él, así como los procedimientos a realizar.

 

Además, es importante adoptar ciertas medidas de prevención e higiene que son claves para la desinfección de las sillas de ruedas.

Puntos claves para la desinfección de las sillas de ruedas:

  • La funda del asiento: los usuarios suelen estar sentados un promedio de 10 horas todos los días en su silla de ruedas. La funda del asiento sufre compresión con el cuerpo, por lo que la aireación es mala. También puede producirse humedad y afectar a la acumulación de residuos y gérmenes.
     
  • Almohadilla para la espalda: la almohadilla para la espalda toca la piel de la espalda en un área grande y también es fácil de mojar con sudor. El material suele estar caliente y puede estar húmedo.
     
  • Puños de empuje: es uno de los focos de infección de las sillas de ruedas. Son utilizados por diferentes manos y fácil de transmitir contagios. Es imprescindible limpiar estas zonas.
     
  • Neumáticos: las partes de la silla de ruedas que tocan el suelo, además de rodar a través de diversos entornos.
     
  • Aros de propulsión: son los que más contacto toman con el niño/a.

 

Procedimiento:

  • Limpiar profundamente los elementos claves: aros de propulsión -puños de empuje – neumáticos – apoyabrazos – almohadón y frenos.
     
  • Limpiar el chasis.
     
  • Limpiar los joystick en caso de sillas de ruedas eléctricas.

 

Les compartimos también el pictograma desarrollado por la Agencia Nacional de Discapacidad para complementar la comunicación verbal con los niños y niñas con discapacidad, haciendo click aquí.

Por consultas adicionales, la Agencia Nacional de Discapacidad habilitó la casilla de mail infocoronavirus@andis.gob.ar a fin de evacuar sus dudas con información emitida por el Ministerio de Salud de la Nación.